Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

31 de octubre de 2007

Sensación de velocidad

A estas alturas a nadie sorprenderé con la afirmacion que nuestros sentidos nos engañan. Y conduciendo ésto es muy peligroso.

Hace unos días, yendo por los Túnels de Vallvidriera, pensaba que iba lento. De los tres carriles, sólo uno era de salida, y por ese iba yo. Delante mío, muchos coches. Los dos carriles de mi izquierda también iban llenos de coches, en sentido contrario al mio.

Por tanto, tráfico intenso en ambos sentidos. Con tanto tráfico no tenía tiempo de mirar las pardes ni el asfalto, por lo que no tenía referencias sobre mi velocidad. La única alternativa era mirar el velocímetro.

Acababa de entrar en el túnel, había recorrido pocos metros, y había entrado a velocidad baja, porque había mucho tráfico. Una vez dentro del túnel empecé acelerar, porque delante mío había espacio.

Al poco me di cuenta que iba demasiado rápido, porque me estaba echando encima del que me precedía. Y pensé que aquellos coches iban demasiado lentos. Unos 60 Km/h. Si la velocidad máxima era de 90 Km/h, ¿para que ir a 60 Km/h, la mínima?

Pero resulta que ya iba a 70 Km/h. El ir muy cerca del siguiente coche (porque al principio iba a 40 Km/h), el no ver lo rápido que "se movía" el túnel, el no ver referencias en el asfalto (porque iba muy pegado al siguiente coche), hicieron que subestimara mi velocidad.

Por a 40 Km/h aún podía mantener la distancia que tenía con el siguiente coche. Pero a 70 Km/h tenía que aumentar la distancia de seguridad con ese coche, por si fren de golpe.

Lo dicho. Los sentidos nos engañan.

29 de octubre de 2007

Salida de la autopista

Partimos de ésta imagen:



El coche azul es el mio (ya se que es blanco, pero así se ve mejor). El coche rojo era un turismo. En la imagen tenemos una autopista de dos carriles (los dos de más a la izquierda). El tercer carril es de aceleración / deceleración. Es más largo de lo que lo he pintado, naturalmente.

Yo pretendía incorporarme a la autopista. Desde la posición que se ve seguí girando a la derecha hasta dejar el coche recto. Y recto seguí por el carril de aceleración.

Entonces miré el retrovisor. Vi que venía el coche rojo (no recuerdo cuál era su color, pero tanto da ese detalle). No puso intermitente a la derecha, por lo que supuse que iba a seguir recto.

En cualquier caso, tenía prioridad. Debía cederle el paso y luego incorporarme. Eso hice. En cuanto me pasó, aceleré más, y metí cuarta. Y me dispuse a cambiarme de carril, a la izquierda.

El coche rojo siguió recto. Yo dejé de mirarlo, pensando que continuaría recto, y miré el retrovisor que no viniera nadie por el carril de mi izquierda mientras me cambiaba a ese carril. No miraba hacia adelante. Estoy hablando de décimas de segundo.

Empiezo a cambiarme, cuando mi compi de trabajo, Jaime, me dice: "¡¡ cuidado !! ". Entonces miro al frente y veo a ese coche rojo cruzándose por delante mío, sin poner intermitente ni nada.

Fue de pelos que no chocara con él. Yo estaba acelerando, de unos 40 Km/h hasta llegar a los 80 Km/h. Y suponía que ese coche seguiría recto. Por tanto no tenía miedo de encontrarme a nadie delante.

Hubiera sido más fácil si hubiera puesto el intermitente. Yo hubiera visto que se quería salir y no hubiera acelerado tanto. Hubiese mirado que no viniese nadie, y nos hubiésemos cambiado casi al mismo tiempo.

Un susto más para la colección.

Viernes viajero (y 3)

Pla de Santa Maria
Desde Gelida, busqué en mi GPS un nuevo punto de destino. Mirando en el mapa vi Pla de Santa María, y me hizo gracia el nombre. Para allá me fuí.

Este pueblo está en la provincia de Tarragona. Mi GPS no marca la separación entre provincias, así que a veces me guío sólo por el total de kilómetros que hay hasta el destino que elijo. Éste fue uno de esos casos.

El viaje por autopista no tuvo ninguna cosa a destacar. El peaje, lo único (no mola tener que pagar, pero bueno). Lo único un turismo que vio que se le pasaba la salida que quería cojer y pasó por delante de un trailer (atravesando su carril) que iba cargado de coches. Temerario, el conductor del turismo.

El pueblo es muy bonito. Allí me estuve muy poco tiempo, pero tengo que volver para verlo con más calma. Por desgracia, ya era un poco tarde, y a las 20:30 había quedado con un compi de trabajo (íbamos a cenar con dos ex-compis).

Os dejo un par de links:
Ayuntamiento
Alt Camp (comarca)

De regreso
Va anocheciendo. He de volver a Barcelona porque he quedado con dos ex-compis y un compi de trabajo, para cenar.

El viaje de vuelta fue de noche en un 80%. Por autopista. 3 carriles. Y se repite la situación. El carril de más a la derecha, los camiones. En el siguiente, coches. El tercero (el de más a la izquierda) los coches más rápidos. Casi nadie volvía al carril de la derecha.

Recuerdo que iba por el carril de la derecha. Por el siguiente carril iba un turismo. Y yo iba más rápido que él. Por la derecha no podía adelantarlo; tuve que hacer dos cambios de carril para adelantarlo y luego volver al carril de la derecha.

28 de octubre de 2007

Viernes viajero (y 2)

Gelida
Desde Sant Sadurní me fui a Gelida. Buena parte del recorrido lo hice por la C-243b. La carretera es una de las peores por las que he pasado. No porque tuviera el asfalto en mal estado (que no era el caso, lo tenía muy bien), sino porque no habían pintado ni una sola marca vial.

No había manera de saber dónde estaba el centro de la calzada. Cada vez que me cruzaba con un coche, frenaba un poco y me pegaba todo lo que podía a la derecha. Aún no se cómo no eché el coche fuera de esa carretera.

También tiene muchas curvas (vaya novedad; como todas las carreteras). En una ocasión, en una curva, vi que bajaba un camión de frente y frené antes de entrar en la curva, dándole tiempo a pasar. Por lo visto frené tanto que casi dejé el coche parado. Detrás mio, dos furgonetas; una de ellas pitó.

Más arriba me encontré con un Porsche y delante un Ferrari. A paso de tortuga. Delante de ellos varios vehículos. A la cabeza de todos, un trailer. Al final se apartó en una calle, y nos dejó pasar a todos ( ¡¡ gracias !! ).

Y llegué a Gelida. Es una población en montaña, con muchas cuestas, muy accidentada. Las calles son muy estrechas en algunos casos. Allí me paré a tomarme un café y descansar un poco.

Os dejo un link a la web del ayuntamiento de Gelida:
Ayuntamiento

27 de octubre de 2007

Viernes viajero (y 1)

Introducción
Hoy es viernes. He salido de trabajar a las 15h. Empieza el finde.

Pongo el cuenta quilómetros parcial a cero. Lo acabaré dejando en unos 250 Kilómetros. En unas pocas horas. No está mal, no.

Visitare Sant Sadurní d'Anoia, Gelida y El Pla de Santa Maria. Saliendo desde Barcelona (Sant Cugat).

Haré tres posts (contando éste) para hacer menos pesada la explicación.
:-)

Sant Sadurní d'Anoia
El viaje por la AP-7 fue algo accidentado. Había mucho tráfico. Muchos coches y muchos camiones. En un momento dado la autopista se dividió en dos. Y yo tenía que ir por la izquierda. Y estaba en el carril de más a la derecha. 3 carriles tenía que cambiarme.

El primero, sin problemas. En el segundo señalice y empecé a cambiarme, pero vi que venía un todo terreno un poco rápido, y con medio coche ya en el carril lo volví a meter en el carril que intentaba abandonar.

El todo terreno se cambió de carril (al de más a la izquierda), y yo pude cambiarme por fin.

El resto del viaje no tiene nada que comentar. Todo el rato por el carril derecho. Cuando tenía que adelantar a algún camión, pues cambio al carril contiguo, adelantar y volver a la derecha.

Os dejo dos links a Sant Sadurní:
Web de la vila
GenCat

En la ciudad me estuve poco tiempo. Tenía ganas de hacer quilómetros. Pero sí dediqué un ratito a callejear. Me llamó la atención el instituto de secundaria que están construyendo. Tiene la fachada de muchos colores, pero de tono anaranjado.
Muy bonito. Me gustó mucho.

Supongo que a los que no seáis catalanes os sonará el nombre de ésta ciudad. porque aquí están las bodegas de Codorniu. Es una zona productora de Cava.

(tranquilos, yo no bebí nada).

24 de octubre de 2007

[Off-topic] Honda Civic de Carles

Carles es un amigo y compañero de trabajo.
Ayer recogió su nuevo coche.
Hoy fotos.










En este link podeis comparar el coche de Carles con el de Carme. El de Carme es un 5 puertas en azul.


Preciosos ambos coches.

Sobran los comentarios.

Ruido al acelerar (y 2)

Otro defecto mío, relacionado con lo que explicaba ayer, es el de reducir marchas.

Tengo tendencia a mantener la misma marcha incluso cuando es totalmente recomentadble bajar una marcha.

Pongamos que voy en cuarta. Tengo que frenar porque hay tráfico denso, pero no llego a pararme. En vez de bajar a tercera y luego a segunda, mantengo cuarta.

Cuando tengo que volver a acelerar, el coche tiembla frenético, quejándose, pidiendo que baje una o dos marchas.

Es un caso en el que el coche finalmente consigue acelerar (no se muere, pero agoniza).

No es bueno hacer eso porque obligo al motor a un trabajo extra, y además hago sufrir la caja de cambios. Con una marcha inferior, multiplicaría la fuerza del motor. Pero en cuarta, la divido.

Todo esto en llano. En bajada también tengo tendencia a usar mucho el freno y poco el freno motor. Y a no reducir (lo cual es aún más malo). En subida sí que no tengo problemas (el coche frena solito, je je).

:-)

23 de octubre de 2007

Ruido al acelerar (y 1)

Quizás lo que más me sorpendió de las explicaciones de Josep fue lo que explicaré hoy. No es malo que el motor haga mucho ruido.

Cuando acelero tengo tendencia a cambiar a segunda muy pronto. En primera oigo que el motor hace mucho ruido si llego (o supero) las 3000 vuelta por minuto. Por tanto, a las 2000 ya cambio a segunda.

Josep me explicó que eso es falso. El motor está preparado para soportar esa aceleración sin estropearse. Pero sin pasarse, claro; si llevo el motor a 6000 vueltas entonces sí será malo.

Por tanto, en llano debería acelerar más, apurar más la primera, antes de cambiar a segunda. Si no lo hago, estoy obligando a la segunda marcha a hacer más trabajo (el que no hizo la primera). Eso se nota cuando el coche tiembla al acelerar.

Eso sí es malo para el motor, porque estoy obligando al motor a un esfuerzo para el que no está pensado.

¿Y cuando cambiar de primera a segunda? Una forma es mirar el cuentarevoluciones. Pero Josep opina que es mejor usar el oido. Sinceramente, no se cómo explicar ésto.

Solo puedo decir que yo acelero muy poco en primera. En seguida meto segunda. Debería apurar más la primera marcha, para que la segunda no tenga que hacer tanto trabajo.

17 de octubre de 2007

Paso de peatones por la mañana

Hoy ha sido un día muy lluvioso. Y el tráfico estaba imposible (sí, sí, yo también contribuí a hacerlo más imposible, porque hubiera podido ir en FGC). Así que decidí no ir por los Túnels de Vallvidriera, y buscar la Carretera a Sant Cugat (Rabassada).

Iba por Vall d'Hebrón, dirección Cornellà. Giré por la calle de Jericó y al final de ésta volví a girar por calle Samaria (a la izquierda). Esta calle termina en la Carretera de la Rabassada.

Uno de los destinos de esa carretera puede ser el parque de atracciones del Tibidabo. Pero no era ese el mio, no. Yo bajé hacia Sant Cugat.

La subida de la carretera la hice con lluvia moderada. Es curioso, porque subí a unos 50 Km/h, cuando lo normal es que suba a 40 Km/h. Voy pillando más confianza con el coche, supongo.

Nada más dejar la Rabassada y entrar en la carretera a Sant Cugat, me metí en una zona de niebla. Aún así la bajada la hice a unos 40 Km/h, aunque en algunos tramos iba mucho más lento, porque algunas curvas son muy cerradas.

La carretera termina (como su nombre indica) en Sant Cugat. Desde allí hasta mi trabajo, casi diría que ni idea del recorrido. Pero llevaba mi GPS, así que estaba todo bajo control.

Ya dentro de la ciudad, pasé por varios pasos de peatones. En uno de ellos ví (un poco tarde, todo sea dicho) unos peatones que ya habían empezado a cruzar la calle. Frené impulsivamente.

Entre mis vicios (o malas costumbres) está la de mover el pie derecho del acelerador al freno. No hago como mucha gente que, clavando el talón, gira el pie de un pedal a otro. No, yo muevo todo el pie, levantándolo del suelo.

En esas condiciones, solté el acelerador y llevé volando el pie derecho al freno. Lo pisé con fuerza, no fuese a atropellar a los peatones.

Por desgracia había llovido. O coloqué mal el pie en el freno. Cuando ya había empezado a frenar, se me resbaló el pie del freno y el coche continuó recto.

Por suerte los peatones habían hecho lo que todos hemos hecho alguna vez. Cruzar hasta el centro (porque por el otro carril no venía nadie) y en el centro esperar a que los vehículos se paren.

Eso me salvó. Eso les salvó. Porque al escapárseme el pie del freno, el coche siguió recto y no me detuve en el paso de peatones. Supongo que ellos no se darían cuenta, y pensaron que era un maleducado, que frenaba pero no se paraba.

Sinceramente es la primera vez que me pasa ésto. Otras veces ya he tenido que frenar fuerte, y hasta ahora nunca me había pasado ésto. Espero que no me vuelva a pasar nunca más.

Aún llevo el susto en el cuerpo.

11 de octubre de 2007

Mi calle

Ayer, como quien no quiere la cosa, hablé un poquito de mi calle. Y de cómo me salté una señal en plan machote.

Hoy hablaré de mi calle.

Mi calle
Mi calle tiene dos puntos de entrada. Por tanto es de doble sentido. Doble sentido teórico, porque en la práctica es de sentido único, porque en uno de los extremos hay una señal de dirección prohibida.

Mi calle tiene pendiente (no es llana). Por tanto, uno de los sentidos es el de subida (el permitido) y el otro es de bajada (el que está prohibido).

Si subimos por mi calle, los últimos 30 metros del lado derecho tienen una prohibición añadida: la de aparcar. Ello se debe a que la calle se va estrechando a medida que se acaba. Y claro, el camión de la basura no cabe, si hay coches aparcados.

La "solución" que habían encontrado algunos conductores es la de subir el coche a la acera. Pero para los peatones es un pelín molesta esa solución, como os podéis imaginar. El ayuntamiento puso unos postes metálicos en la acera, para evitar que los coches subieran. Ahora ya no aparcan los coches, pero a los peatones les cuesta mucho pasar porque ha quedado la acera muy estrecha.

En la parte ancha de la calle se podrían poner cuatro carriles, pero muy pegaditos. O sea, pasarían cuatro coches pero muy pegados, con alto riesgo de rozarse. Por tanto, mi calle se conforma con tener tres carriles. Dos laterales, usados para aparcar. Y el central, que sirve para circular.


Cómo la uso
En mi calle entro muy pocas veces. Mi calle termina en otra calle, un poco más ancha, y es ahí donde aparco. Pero para llegarme hasta ese sitio, no subo por mi calle sino por una calle paralela.

Cuando llego a la zona donde aparco, si está todo lleno, tengo dos opciones. O meterme en mi calle, pero saltándome la señal de dirección prohibida. O seguir recto y dar la vuelta a la manzana (una peazo de vuelta).

Casi siempre hago lo mismo. Doy la peazo vuelta con la esperanza que alguien se haya ido y me haya dejado un hueco. Realmente no se porqué me doy esa vuelta, sería más fácil pararme allí y esperar 10 minutos.

Si doy la vuelta a la manzana pero veo que sigue todo lleno, entonces hago de tripas corazón y me meto en mi calle, pero por el lado prohibido.

Por supuesto, mi calle está igual de llena que esa zona que describía. Y a veces, para aparcar me toca hacer de tripas corazón, por segunda vez. Me toca saltarme una señal de prohibido estacionar, y aparcar ahí.

Miércoles
Los miércoles voy a comprar al super, al salir del trabajo. Esta semana, excepcionalmente, he ido hoy (jueves). Después de cargar el coche con la compra, volví a casa.

Subí por mi calle (por el sentido permitido) y aparqué muy cerca de mi portal. Pero en la zona de prohibido estacionar. Como en la zona donde aparco habitualmente (pasado el final de mi calle) esta llenísima, dejé el coche en la zona prohibida, esperando que no me pusieran ninguna multa.

Mi calle: epílogo
Poco más que explicar.
Mi calle es una calle vecinal, pequeña y muy tranquila.
Yo diría que pocos "extraños" pasan por ella; casi todos somos vecinos.


¡¡ Me encanta mi calle !!


Remordimientos (añadido el día siguiente, viernes)
Ayer jueves era un día especial. Hoy es viernes, 12 de octubre, fiesta en España (Día de la Hispanidad, y El Pilar). Como no voy a coger el coche en todo el fin de semana (usaré metro) no quería dejarlo aparcado donde lo dejé ayer, en la zona prohibida.

Así que ésta mañana he llevado el coche a la zona habitual. Había un hueco (uno solo, menuda suerte) y allí lo he dejado. Hasta el lunes.

(Bueno, el domingo seguramente me iré a dar una vuelta y aprovecharé para llenar el depósito)

:-)

Aparcando, que es gerundio.

Uno de los temas que tratamos aquel viernes fue el aparcamiento en cordón. En ésta entrada de su blog explica cómo aparcar en esa situcación.

En mi caso, cuando quedamos aún no había tenido tiempo de leer esas entradas (y eso que eran de agosto). Así que me dio una clase magistral en vivo y en directo.

Y hoy puse en práctica sus enseñanzas para aparcar. Llegué a mi barrio sobre las 20h, y ya llovía a cántaros. Busqué un sitio donde aparcar y no lo encontré. Mi sitio habitual estaba lleno de coches.

Así que bajé por mi calle (saltándome la señal de dirección prohibida) buscando un hueco. Había uno, pero mi coche no cabía.

Por tanto seguí hasta el final de mi calle y me dispuse a bordear la manzana, porque cuando había pasado la primera vez había visto un sitio. Por desgracia, cuando volví a pasar ya había aparcado un coche allí.

Así que volví hacia mi calle y me dispuse a saltarme dos señales (iba progresando, antes sólo me había saltado una)
a) dirección prohibida
b) prohibido estacionar

Pero antes de entrar en mi calle, ví un coche con los faros encendidos y que maniobraba para salir. Ni corto ni perezoso, aborté la maniobra (lo que evitó que cometiera las dos infracciones anteriormente descritas) y giré hacia la izquierda para ponerme cerca de ese coche, y evitar que me "robasen" el hueco.

El coche se fue, y a mí me tocó aparcar. Coloqué los cuatro intermitentes (esto lo hago casi siempre, aunque no sea muy legal, porque el intermitente, al girar el volante, se apaga) y me dispuse a aparcar.

Estaba aparcanda en la acera de la derecha. A mi derecha estaba el hueco donde tenía que aparcar. Delante del hueco un container de los que se usan para reciclar papel, parecido a este. Detrás del hueco, un coche blanco. ¿Situados?

Vale. El container es ancho como un todoterreno. Voy a tener que meter mucho el culo para pegarme a la acera. Sino, me quedaré a tres palmos de la acera.

Primero me situo en paralelo al container. Giro el volante todo a la derecha y meto marcha atrás. Voy retrocediendo (de hecho, girando únicamente, porque el volante está todo a la derecha) hasta dejar el coche a unos 45 grados con la acera.

En la autoescuela hubiera parado el coche, girado todo a la izquierda, y continuaría hacia atrás. Pero en estas circunstancias, dado que el container es muy ancho, si giro de nuevo el coche quedará separado de la acera (a tres palmos).

Por tanto no giro. Pongo el volante recto y continuo hacia atrás. De hecho continué hasta que la rueda trasera tocó el bordillo. Entonces metí primera y avancé un poco, a ojo; lo justo para poder girar todo a la izquierda y acabar de meter el coche.

Una vez hube avanzado un poco, marcha atrás de nuevo, volante a la izquierda. Así acabé de meter el coche en el hueco.

Bueno, aún me hizo falta una maniobra más. Girar a la derecha y avanzar un poco, porque ya no me quedaba espacio detrás para retroceder.

:-)

PD: Mañana hablaré de mi calle, ya que la he mencionado hoy. Por supuesto no diré cuál es, no sea que algún Guardia Urbano me lea y venga a ponerme una multa, je je.

10 de octubre de 2007

Marchas largas, marchas cortas (y 2)

Ayer explicaba que la caja de cambios permite multiplicar o dividir la fuerza del motor.

El funcionamiento de la caja de cambios es idéntica al conunto de plato y piñones de una bicicleta.

Pensemos en una bici, de las que teníamos cuando eramos niños. Tenían unos pedales, unidos a un plato. El plato estaba unido a un piñón por una cadena. Y el piñón iba unido a la rueda trasera.

Como el plato era grande y el piñón pequeño, una vuelta del plato generaba varias vueltas en el piñón. Una pedalada provocaba que la bici avanzara mucho. Por desgracia requería mucha fuerza en las piernas, y cuesta arriba eso era agotador.

Si invertimos el modelo, tendríamos un plato pequeño y un piñón grande. Para conseguir que el piñón de una vuelta completa, tendríamos que dar varias pedaladas. Pero esas pedaladas requieren menos energia.

Por tanto tendriamos éste modelO (Plato - Piñón, respectivamente).

Plato grande -- Piñón pequeño
Una vuelta del plato genera varias vueltas del piñón.
El número de revoluciones a las que gira el piñón se multiplican
En un coche, quinta y sexta (marchas largas).

Plato pequeño -- piñón grande
Necesito varias vueltas del plato para que el piñón gire una vez.
El número de revoluciones a las que gira el piñón se divide.
En un coche, primera, segunda y tercera marchas (marchas cortas).

¿Y si son iguales?
Ambos giran al mismo número de revoluciones.
En un coche, cuarta.


Por tanto, una relación de marchas cortas provocarían que el motor (que siempre tiene la misma fuerza) hiciese girar un engranaje pequeño el cual iría conectado a un engraje grande. Este engranaje grande iría conectado al disco del motor. Ese disco del motor tocaría al disco de las ruedas, y el coche se movería.

El engranaje pequeño gira muchas veces por minuto. Pongamos que gira 100 veces. Ese giro obliga al disco grande a moverse, pero sólo 10 veces. Disminuye la velocidad de giro, pero la energía que se transmite sigue existiendo (no se ha esfumado). La consecuencia es que el engranaje grande gira poco, pero lo hace con fuerza.

Justo lo que necesito. Al girar poco ese engranaje, gira poco el disco. Cuando toque al disco de las ruedas, la fricción no quemará ambos discos. Y lo hace con fuerza, la necesaria para hacer que el coche se mueva.


El mismo razonamiento se puede aplicar al resto de combinaciones.

:-)

9 de octubre de 2007

[Off-topic] Comentarios

En ésta entrada del blog Vaguedades he descubierto cómo mostrar en la parte derecha los últimos comentarios que se han escrito en mi blog.

Así no es necesario recorrer uno a uno los posts que haya hecho yo para comprobar si hay nuevos comentarios.

(Claro que también existe RSS)

:-)

Marchas largas, marchas cortas (y 1)

En ¡¡ Frena, frena !! prometí que hablaría de las marchas cortas y largas.

Vamos a ello.

Cuando el motor está encendido, sin pisar el acelerador, gira a un cierto número de vueltas por minuto (rpm, revoluciones por minuto). Al acelerar, el motor gira más rápidamente.

El motor hace girar un disco. Ese disco tiene enfrente otro disco del que le separan unos centimetros. El segundo disco va unido a las ruedas.

Por tanto, cuando ambos discos se tocan, el movimiento del motor se transmite del primer disco al segundo. Ambos discos se tocan cuando subimos el pedal del embrague.

Si se tocan muy rápido ¿qué pasa? Que la fuerza del motor se encuentra con la resistencia de las ruedas a moverse. Las ruedas se resisten porque soportan todo el peso del coche (pongamos 800 kilos). El motor no puede mover las ruedas, y el coche se cala.

Sin embargo, si se tocan poco a poco, se produce una fricción (que genera mucho calor). Parte de la energía generada por el motor se disipa en forma de calor. Pero el resto se transmite al segundo disco, que empieza a girar, provocando que las ruedas giren y el coche se mueva.

Aquí aparece un problema. Cuando el motor gire muy rápido, el coche alcanzará su máxima velocidad. Pero ha de tener suficiente fuerza para mover el coche cuando aún está parado (o tendremos que bajarnos nosotros y empujarlo hasta que coja velocidad).

La caja de cambios permite multiplicar esa fuerza o dividirla.

El funcionamiento de la caja de cambios es idéntica al conunto de plato y piñones de una bicicleta.
Pero eso lo veremos mañana.

:-)

7 de octubre de 2007

Copia de Seguridad (y 2)

Bueno, ya vuelvo a estar ON. Al final me ha costado más tiempo del que yo pensaba el hacer el backup de marras. El problema estuvo con mi disco duro de datos, que tenía un error en el sistema de ficheros que el Norton Ghost no detectaba.

Ya puestos, en vez de hablar de mis esperiencias conduciendo, os explicaré mi método para hacer backups.

Para mis backups uso un método un pelín salvaje, porque no permite backups incrementales, sólo integrales. Yo uso Norton Ghost, un programa que permite copiar un disco duro entero en otro disco (incluso en CD's o DVD's). A éste proceso se le llama crear una imagen, porque se crea una copia exacta del disco duro. Naturalmente, esa imagen no es una foto o dibujo, aunque tenga el mismo nombre.

Norton Ghost crea un fichero en otro disco duro que contiene la totalidad de la información almacenada en el disco duro de origen. Esa información pueden ser datos creados por mi (un documento word, por ejemplo), programas instalados en mi PC o el sistema operativo.

Tengo tres tipos de backups (o imágemes):
1) Backup de datos (tengo un segundo disco duro que hace las veces de la carpeta "Mis Documentos", o 'Home' en linux).
2) Backup de Windows "limpio"
3) Backup de Windows "sucio"

Backup de datos
En mi segundo disco duro tengo el equivalmente a la carpeta "Mis Documentos" de windows. Los usuarios de Linux la llaman "home".

Al tener los datos en un disco aparte, no dependo del sistema operativo. Puedo arrancar con windows 2000, windows XP o Linux. En todos los casos tengo acceso a los mismos datos, ya que están en un disco aparte.

De éste disco duro hago una copia completa (una imagen) con Norton Ghost. Luego la chequeo y la restauro sobre otro disco duro distinto. Así compruebo que la imagen es correcta.

Esta imagen es la más crítica de tadas. A fin de cuentas, el windows lo puedo volver a instalar a partir de los cd's originales, pero los datos, si los pierdo, son irremplazables.

Imagen limpia
Navada más instalar el windows XP por primera vez, sin dejarlo arrancar, hice una imagen. Llamemosta ImagenLimpia_1.

Luego arranqué y configuré algunas cosillas, como el módem, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, usb 2.0,... E hice una nueva imagen, ImagenLimpia_2.

Esa segunda imagen partía de lo que ya había en ImagenLimpia_1, y le añadia cosas.

Luego arranque de nuevo el ordenador e instalé software, como el Office y otros programas. Los configuré adecuadamente, pero casi no los usé nada. Hice una nueva imagen, ImagenLimpia_3.

Imagen sucia
Cuando acabé de instalar todo el software necesario, obtuve dos cosas:
* Un disco duro con el windows y con software listo para usar
* Una imagen, ImagenLimpia_3, copia exacta de lo que había en el disco duro.

A partir de ahí, empecé a usar ese disco duro a diario. Me conectaba a internet, miraba el correo, escribía en éste blog, programaba, veía la TV,...

Eso hacía que ese Windows "limpio" se fuera "ensuciando". Por ejemplo, navegar por internet hace que en el directorio temporal de Internet Explorer vayan quedando ficheros que se ha bajado el navegador (como imagenes, html, cookies, javascript,...), y también programas instalados y que luego casi no he usado.

Eso hace que ese windows esté "sucio". "Sucio" en el sentido de que contiene ficheros que yo no he puesto, y que me resulta difícil borrar. Desinstalar un programa instalado puede dejar ficheros en varios directorios. O sea, más basurilla.

Pero no todo lo que tengo en el disco es desechable. Hay cosas que me sirven, pero que no está en ImagenLimpia_3.

Por ello hago una ImagenSucia_1. Contiene lo que hay en el disco duro tal y como lo tengo hoy, basurilla incluida.

¿Y cómo genero una Imagen Limpia entonces?
Vale, si tengo un disco duro sucio, ¿no genero ya más imagenes limpias? Pues sí las genero.

Periódicamente miro qué he instalado en mi pc respecto a la última ImagenLimpia que tengo hecha. Me apunto los nombres de esos programas, pero sólo aquellos que realmente uso. Del resto, me olvido.

Tambien guardo los ficheros que no quiero perder. Por ejemplo, en el escritorio podría tener un documento word que no quiero que forme parte de ImagenLimpia, pero que tampoco quiero perder. Lo copiaría en un CD-RW o en una memoria flash.

Entonces, restauro ImagenLimpia_3 (la última que tenía) sobre el disco duro del Windows. Lo arranco, e instalo los programas que me había apuntado.

Seguidamente hago una nueva imagen limpia, ImagenLimpia_4. La compruebo y la restauro sobre el mismo disco duro (para comprobar que es correcta y que no voy a tener sorpresas en el futuro).

Si todo va bien, borro todas las imagenes "sucias", porque ya no las necesito.

Y repito el proceso. Después de usar el disco duro un tiempo, creo una nueva imagen, que como tiene basurilla pasa a ser la ImagenSucia_1.

Conclusión
Es un poco lioso. En resumen, lo que hago es una imagen limpia, y luego varias imagenes sucias.

Hasta que hago una nueva imagen limpia. En ese momento borro todas las imagenes sucias, porque ya no sirven de nada.


Dedicado a Corsaria.

6 de octubre de 2007

Rotondas

Viernes tarde.

Sant Cugat.

Buscaba un sitio donde comer, al mediodía.

En una rotonda, entré porque no había nadie dentro. No iba muy rápido porque iba mirando hacia dónde ir, no tenía muy claro el caminio.

De repente, una furgoneta se mete en la misma rotonda donde estaba yo. Lo hizo con tal decisión que llegué a pensar que era yo quien se había saltado algún stop.

Sea como sea, mi coche no es un fantasma; y yo tampoco. Por tanto, no hubiesemos atravesado la furgoneta. Frené.

Y la furgoneta también frenó. Y el conductor me pidió disculpas. Varias veces.

Errores los cometemos todos.

Suerte que no siempre acaban en accidente ¿verdad?

:-)

2 de octubre de 2007

Copia de seguridad

Estoy haciendo copia de seguridad de mi disco duro, por eso no he seguido posteando nada, tras el fin de semana.

En mi caso tengo dos discos duros. En uno tengo instalado el Windows. En el otro tengo los ficheros personales, como los ficheros que crea Outlook Expres.

De esa forma tengo separado el sistema operativo de los ficheros que uso. Si cambio de disco duro y arranco con uno que tenga Linux, aún podré acceder a mis ficheros porque seguirán estando en el segundo disco duro.

Para entendernos, el segundo disco duro es como la carpeta "Mis Documentos".

Del disco duro con windows ya he hecho el backup. Pero el backup del otro disco duro se corrompió y lo tengo que repetir. Este disco tiene muchos datos y tardaré dos o tres horas en hacer ese backup, y comprobar que es correcto.

Así que no creo que hasta mañana postee nada.

Por cierto, que el último backup es de octubre ... ¡¡ del año pasado !!

Mal informático soy ...

:-)