Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

16 de junio de 2009

Mi coche con gases (V)

Ahora mi coche luce una pegatina verde que dice que hasta el 2010 no tiene que volver a pasar la ITV.

Por cierto. Al cambiarme el tubo de escape, me ha cambiado también el ruido del motor. Mejor dicho, el ruido del tubo de escape, porque al motor no le ha tocado nada.

Ahora es más ronco. Me va a costar acostumbrarme.

Por lo demás, va igual de bien que antes. Se supone que ahora emite menos gases que antes, lo cual me parece fantástico.

:-)

13 de junio de 2009

Mi coche con gases (IV)

El mecánico me ha cambiado la sonda lambda, 80 euritos (y no es la original Honda, que se iba a 200). Me ha pasado la ITV y me ha dicho que no le ha dado ningún problema (no se si tiene defectos leves).

También me ha comentado que tengo el tubo de escape a punto de escaparse, así que lo cambiaré (mejor dicho, lo cambiará él y pagaré yo).

Vamos, que voy a tener un Civic casi nuevecito. Lástima que no se le pueda poner aire acondicionado.

:-)

11 de junio de 2009

Mi coche con gases (III)

Os preguntareis, como hice yo, qué narices es eso del factor lambda.

Por lo que he leido, hay una sonda (sonda lambda) que mide los gases que salen por el tubo de escape, antes de entrar en el catalizador. Con esa medida se decide si entra más gasolina o más aire en el motor.

El catalizador es capaz de absorver (o transformar) buena parte de los gases que salen del motor, para que las emisiones a la atmósfera sean bajas. Pero para ello requiere que los gases le lleguen en una cierta proporción.

Si al motor entra más gasolina de la que se quemará en la combustión, la gasolina que no se queme será expulsada en forma de gas negro, por el tubo de escape. En éstos casos, el parametro lambada estará dando valores por debajo de cero (0.7, por ejemplo).

Si entra más aire que gasolina, lambda da valores superiores a cero. En mi coche es de 1.6. El año pasado era de 1.06. Lo normal es que esté muy cerca de uno.

Cuando lambda es uno, el catalizador hace su trabajo de maravilla.

Por ello es importante este valor, para no contaminar, que bastante jodido está el planeta ya.

Si hay más, hace entrar más gasolina. Y si hay poco, hace entrar más oxígeno.

El factor lambda indica esta relación.

10 de junio de 2009

Mi coche con gases (II)

Ayer os contaba que mi Civic no superó la ITV por primera vez en su vida.

Tener el factor lambda superior a uno significa, como mínimo, una falta leve. En mi caso, que tengo 1.6, ya se considera una falta grave.

Con una falta grave no puedo conducir el coche. Sólo lo puedo llevar al taller, que lo revisen, y vuelta a la ITV. No puedo hacer ningún otro recorrido.

Bueno, eso es la teoría. Porque yo pasé la ITV en sábado, y el sábado mi mecánico cierra, así que me llevé el coche para casa, ye el lunes pasé por el taller a primera hora (8:30).

Da la casualidad que mi mecánico está en la zona de Glorias (calle Andrade, para ser exactos), así que trabajo relativamente cerca.

Ahora a esperar qué me dice el mecánico sobre los gases. Espero que no me cueste mucho. Por lo que he leido, la sonda lambda cuesta más de 100 euros.

9 de junio de 2009

Mi coche con gases (I)

Me qudaban unos 500 kilómetros para llevar el coche al taller para el cambio de aceite, filtros y demás. Hubiera podido llevar el coche primero al taller, y luego a la ITV.

Pero lo hice al revés, confiado que la superaria sin problemas. A fin de cuentas, me gasto bastante dinero en mantenerlo en forma.

Pero no fue así. No la superó por problemas de emisión de gases. Tiene el factor lambda alto (1.6).

Tengo 15 días para resolver el problema y pasar la ITV sin coste alguno.

3 de junio de 2009

Sin papeles

Bueno, estoy exagerando.

Para ser exactos, sin póliza de seguro. Aunque sí llevaba el recibo que demuestra que he pagado el seguro de éste año.

Resulta que el viernes me hicieron soplar. Antes de soplar, me pidieron los papeles del coche, entre ellos el seguro.

Y yo, todo confiado, le di al agente la póliza de un seguro personal que contraté, para ampliar las coberturas del seguro del coche. Pensaba que era el seguro del coche, pero no.

En mayo me vence el seguro. En abril ya recibí la poliza para el siguiente año, tanto la del seguro personal que tengo como la del seguro del coche. Guardé en una carpeta la poliza personal, pero la del coche me la dejé en casa (quería cambiar de compañía, porque pago 1000 euros por un seguro a terceros).

Al final no cambié de compañia, y la poliza quedó bajo otros papeles, en mi casa.

Después del control de alcoholemia, al volver a casa,

Cuando me devolvió los papeles, los guardé todos juntos, sin ordenar.

¿Y la poliza del seguro de mi coche? Pues no se la dí al agente ... porque no la llevaba.

Veamos. En mayo me vence el seguro. Así que a finales de abril recibí las nuevas polizas (la del coche y la mia personal) de Mapfre. Junto a la documentación del coche guardé la poliza personal, pero la del coche me la dejé en casa.

Y en casa se quedó. Al final no cambié de seguro, porque los más baratos tenían coberturas que no me interesaban. Y los seguros que me interesaban, eran más caros. De momento me quedaré con Mapfre.

Pero el papel del seguro se quedó en casa, no me acordé de guardarlo con el resto de documentación del coche.

Y cuando me pidieron los papeles, les di convencido el seguro personal, que nada tiene que ver con el coche (me cubre en caso de accidente, tanto si es de coche como si no lo es).

:-)

Soplando

En mis dos años de carnet he tenido varias oportunidades de soplar. Me han parado unas tres o cuatro veces. Pero siempre me dejaban ir, sin hacerme soplar. Me preguntaban algo, me miraban a la cara, y me dejaban seguir.

Pero este viernes pasado no. Me hicieron soplar.

Me encontré un control donde nunca lo había visto, y por allí había pasado varias veces en estos dos años. Me hicieron apartarme a un lado, me pidieron el carnet de conducir y la documentación del coche.

Y en mal momento. Porque en mayo me vence el seguro. Aunque ya tenía el nuevo recibo, aún no había situado los papeles en el orden correcto, y tuve que mirar que no le diera los del año pasado.

Luego me hicieron soplar. Me dieron una boquilla cerrada con plástico hermético, y tuve que ponerla en el aparatito y soplar, soplar, soplar. Un poco más y me quedo sin pulmones. Los pobres estaban pidiendo la hora, jeje.

Al final, la tasa de alcohol fue más alta de lo que yo esperaba: 0.0.

Si, ya se, era lo de esperar, porque nunca bebo alcohol cuando conduzco. A veces, si mis amigos se piden una botella de vino, bebo media copa, que no creo que me llevase a dar ni 0.1.

En fin, mi primera experiencia en el peliagudo tema del alcohol y la conducción. Por mi parte, superado con sobresaliente.

:-)

PD: guardo la boquilla con la que soplé, en casa, de recuerdo.

2 de junio de 2009

¿Sabes conducir?

Aragón es una calle de Barcelona muy ancha, con muchos carriles, y con los semáforos sincronizados. Es una calle muy codiciada por todos los conductores, que preferimos bajar hasta ella, para ir de una punta a otra de Barcelona sin parar en ningún semáforo. Al estar sincronizados, se mantienen en verde mucho tiempo,y puedes hacer todo el trayecto sin pararte.

Pero tiene puntos conflictivos. Uno sería el de ésta imagen:


Os dejo un link al google maps donde podeis ver la misma imagen, pero en un mapa: Aragón con Diagonal .

En la imagen se ve un carril marcado en rojo. Si os fijais bien, en ese carril se ven unas flechas blancas muy grandes que indican que se carril se termina, y que es necesario pasarse al carril contiguo para seguir circulando.

Por ese carril, marcado en rojo, circulaban dos turismos (uno amarillo y otro verde). Por el carril contiguo, cirulaba yo (en la imagen anterior, en "mi" carril se ven dos turismos blancos).

Al primer turismo (amarillo) lo dejé entrar, porque sino se quedaba sin carril y pararse allí es muy complicado y peligroso. A mi no me cuesta nada frenar un poco y que entre.

Pero al coche verde ya no le dejé entrar. Supuse que se metería detrás mio. Y como no le dejé me pitó.

De hecho, esto que os explico es mi versión.

¿Cuál sería la versión del conductor del coche verde?

Diría algo asi. A mi derecha circulaba un coche blanco, un Civic, que se cambió de carril sin señalizar ni nada y me cortó la trayectoria. Le pité, y en vez de aceptar su error, me devolvió la pitada. Le hice un buen corte de mangas.

¿Cuál es la triste realidad?
Que el conductor del coche verde ni se enteró que en el asfalto había pintadas unas marcas viales (las flechas blancas) que le obligaban a cambiarse de carril, y por tanto a cederme el paso a mi, porque tenía prioridad.

Y es que conducir en una calle donde los semáforos no te obligan a pararte cada dos por tres tiene estos riesgos.

Conclusión.
Intenta no ir por esos carriles. Usa cualquier otro carril, ten cuidado de los que se te crucen y sigue tú camino sin más sobresaltos.

:-)