Honda Civic LSi

Honda Civic LSi
Mi primer coche

1 de febrero de 2010

Velocidad excesiva. Velocidad inadecuada.

Hecho 1
Este viernes volvía para casa por una calle barcelonesa con poco tráfico. Dos carriles en cada sentido. Varios semáforos. Algún que otro paso de peatones.

Yo iba por el carril más externo, en mi sentido. Iba a girar a la izquierda, y ya me había situado en el carril adecuado para tal giro.

Por mi lado, en sentido contrario, pasó un Sean León cagando leches (literalmente). ¿Velocidad excesiva?¿Inadecuada?¿Exceso de velocidad? No tengo ni idea. Mi percepción de su velocidad (y el hecho que aire que dejó tras de sí movió mi coche) me hacen suponer que iba a bastante más de 50 Km/h.

Hecho 2
Este verano alquile un Volkswagen Golf para pasar las vacaciones en Galicia. Como sabeis, yo tengo un Civic un pelín viejo que no tiene aire acondicionado, de ahí que alquilase un coche.

Como tenía el manual de instrucciones del coche, me lo leí. Una de las cosas que explicaba, aunque no recuerdo bien todos los detalles, es que si vas a una cierta velocidad y clavas frenos, las ruedas no se bloquean porque el ABS lo impide.

Pero además, al frenar tan fuerte el coche supone que es una frenada de emergencia. Dicho de otra forma, cree que estás frenando con gran intensidad porque delante tuyo hay un obstáculo.

Quizás no puedas impedir el choque de tú coche, pero sí puedes avisar a otros conductores para que no choquen contra tí. Por tanto, el Golf, ante una frenada de emergencia, además de activar el ABS, enciende los warnings (los cuatro intermitentes).

Hechos mezclados
Al León del viernes le pasó que tuvo que disminuir bruscamente su velocidad porque se le puso en rojo un semáforo. Por el retrovisor pude ver cómo se le activaban los cuatro intermitentes.

Epílogo
Lo anterior no significa que el León fuera a velocidad excesiva, pero si que iba a una velocidad claramente inadecuada. Tuvo que recurrir a una frenada de emergencia para no saltarse un semáforo en rojo.

Un saludo !!

PD: ¿Porqué se ponen pasos de peatones en calles tan anchas?

No hay comentarios: